Tan sólo seis artículos recoge PubMed a lo largo de 2019 sobre esta pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, cuando aún éste era un virus lejano restringido a una prvincia de China, y una exigua cifra de 40 artículos a lo largo de todo el mes de enero de 2020, cuando ya se empezaba a hablar de ella en Europa, pero no parecía una amenaza cercana. Esta cifra se multiplica por diez en febrero (n=412), se triplica al mes siguiente (n=1494) y poco le falta para doblarse en tan sólo una quincena de abril (n=2320). Un crecimiento paralelo a la extensión de la COVD-19 por el mundo y al interés de los investigadores y sanitarios por conocer sus mecanismos de acción, sus medidas de prevención, sus formas de transmisión y, sobre todo, sus posibilidades reales de tratamiento antes de que exista una vacuna.
Si se analiza el crecimiento de los registros recogidos en PubMed semana a semana, prácticamente desde finales de enero el número de artículos se duplica cada 15 días (38 en la semana 29 de enero – 14 de febrero; 90 en la del 12 al 18 de febrero; 182 en la que va del 26 febrero al 3 de marzo; 401 en la del 18 al 24 de marzo, y 991 en la primera semana de abril).
La incorporación de registros a PubMed es prácticamente diario (salvo esporádicas excepciones) y su crecimiento continuo. Si bien hasta el 6 de febrero no se llega a una cifra diaria de 31 artículos, el 26 de febrero esta se duplica (n=61), el 7 de marzo se llega a los 80, el 29 de ese mismo mes se superan los 100 artículos, y ya en abril dos días sobrepasan la barrera de los 250 registros (3 y 14 de abril), lo que parece hacer más ardua la tarea de poder estar al día en la lectura de información sobre la pandemia. Aunque, por otro lado, la proliferación de la literatura puede beneficiar la toma de decisiones, contrastar resultados y acelerar las conclusiones.
En definitiva, la información bibliográfica de la COVID-19, como puede apreciarse en la tabla que presenta los valores acumulados, es todo un ejemplo de la explosión de la información, que posiblemente se estudiará en un futuro en las escuelas de biblioteconomía, y que hoy, a 16 de abril, aún no ha llegado a su cumbre… pues sigue creciendo.
NOTA: Los datos para la elaboración de estas gráficas se han obtenido consultando la base de datos PubMed en su versión tradicional a través de la búsqueda bibliográfica que presenta el ISCIII en su Guía COVID-19 y acotando los resultados día a día al campo Date-Entrez.
Equipo Biblioteca H12o