PubMed y la explosión de la COVID-19 (II)

BVH12OContinuando con la entrada publicada el 17 de abril, PubMed y la explosión de la COVID-19, los más de 4 mil doscientos artículos publicados desde el 1 de enero hasta el 15 de abril de 2020 lo han sido en 987 revistas (una media de 4,3 artículos/publicación), lo que parece hablar de cierta dispersión y del interés de muchas revistas científicas por esta nueva patología.

Si el análisis del excepcional crecimiento de los artículos publicados y recogidos en PubMed nos recordaba la ley de Price, la distribución por revistas nos devuelve al presente la ley de Bradford y permite matizar esa presumible dispersión: 833 revistas han publicado algo más de un tercio de los trabajos (n=1.519 trabajos), entre 1 y 5 art. cada una; 130 revistas, otra tercera parte (n=1.394 trabajos), entre 6 y 24 art. cada una; y únicamente 24 revistas, el otro tercio (n=1.353 trabajos), entre 25 y 191 cada una.

covid2-1

Elaboración: Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre (abril 2020)

Esta dispersión por lo tanto no es tan generalizada, ya que si bien en el casi millar de revistas interesadas en la COVID-19 más de la mitad (n=474) han publicado sólo 1 artículo y 168 publicaciones sólo 2, existe una concentración de artículos en el “grupo núcleo”, esas 24 revistas que han publicado cada una más de 25 trabajos, encabezadas por BMJ (n=191), Journal of Medical Virology (n=136) y Lancet (n=117), laa cuales suman más de 400 artículos.

covid2-2

Elaboración: Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre (abril 2020)

Predominan, como puede observarse al leer sus títulos, las revistas dedicadas a “Enfermedades Infecciosas” y “Medicina”, aunque en este grupo de las revistas más “publicadoras” se sitúan algunas de otras especialidades como Neumología, Dermatología, Radiología, Interna, Microbiología o Salud Pública.

Resulta destacable, al analizar el porcentaje que las diez primeras publicaciones están dedicando al coronavirus respecto al resto de temas, como las de temática más general (medicina o ciencias), aunque le dedican en número muchos artículos éstos representan un porcentaje pequeño respecto al  volumen global de sus publicaciones; en cambio, las revistas más especializadas están dedicando prácticamente la mitad de sus trabajos a la COVID-19. Así, mientras que en Nature tan sólo el 5% de sus trabajos se refieren a esta enfermedad y en BMJ o Lancet algo más del 20%, en revistas como Journal of Medical Virology, Travel Medicine and Infectious Disease y Journal of Infection, sus art´culos sobre el coronavirus suponen más de la mitad de todos sus trabajos publicados en estos tres meses y medio.

covid2-4

Elaboración: Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre (abril 2020)

Por último, si clasificamos las 987 publicaciones mencionadas por materia, el comportamiento, según la ley de Bradford, es muy similar al observado en la descripción de las revistas. Así, tres disciplinas (Medicina, Infecciosas y Salud Pública) recogen algo más de un tercio de los artículos (n=1.514) y otras 11 materias el otro tercio (n=1.368), entre ellas, Microbiología, Cardiología y Radiología; mientras que el resto de artículos lo han sido en revistas de otras 60 disciplinas (desde Dermatología, con 73 artículos, hasta Podología con 1).

covid2-5

Elaboración: Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre (abril 2020)

En los dos grupos de materias cuyas revistas han publicado más artículos sobre la COVID-19, aparecen aquellas disciplinas que en principio, por su carácter general, más interés pueden tener en esta patología, más aquellas otras que debido al mecanismo de la enfermedad necesitan generar un mayor conocimiento para un mejor tratamiento (como Neumología o Cardiología).

covid2-6

Elaboración: Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre (abril 2020)

En conclusión provisional (pues estos datos son tan sólo un esbozo del comportamiento de la publicación sobre la COVID-19 en sus primeros tres meses y medio), aunque muchas revistas y disciplinas se han interesado sobre el coronavirus, lo que habla de un interés mundial por conocer sus mecanismo, su diagnóstico, su tratamiento y su pronóstico, el núcleo principal del tema lo constituyen 24 revistas, con más de mil trescientas publicaciones entre ellas, y tres disciplinas, Medicina, Enfermedades Infecciosas y Salud Pública, con más de mil quinientos artículos entre las tres. Por lo tanto, parece que la COVID-19 se comporta como otras temáticas (un número de revistas y disciplinas principales), siendo lo excepcional el crecimiento vertiginoso de sus publicaciones en apenas tres meses y medio.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.