Cardiología del H12O y la COVID-19

El Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre ha contribuido con dos nuevas publicaciones a la producción científica institucional sobre la enfermedad provocada por el SARS-COV-2.

logo12Por un lado, Jorge Nuche es el primer autor (junto con otros cinco médicos del Servicio) de una carta publicada en la Revista Española de Cardiología titulada “Curso clínico de la COVID-19 en pacientes con hipertensión arterial pulmonar”, a partir de los datos de 10 pacientes con hipertensión arterial pulmonar (de los 350 tratados en el hospital) que contrajeron la COVID-19.

Y, por otra parte, Roberto Martín Asenjo es el co-autor de otra carta en la que participan profesionales de una docena de hospitales madrileños (más el SUMA, el SAMUR y la Consejería de Sanidad), titulada: “Influence of age and gender on arrival of patients with ST-segment elevation acute myocardial infarction to tertiary centers during COVID-19 pandemic. Experience of Madrid, Spain, STEMI network (Código Infarto Madrid)”. Publicada en el American Journal of Emergency Medicine, en ella se analiza la situación general en los hospitales madrileños de los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST, descubriendo una reducción del número de personas atendidas, en especial hombres, que podría tener que ver más con razones personales que con causas médicas o deficiencias del sistema.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.