Recién nacidos, COVID-19 y H12O

Concepción de Alba Romero, del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, es una de las autoras del artículo “Neonatal Infection Due to SARS-CoV-2: An Epidemiological Study in Spain”, publicado en Frontiers in Pediatricslogo12. El objetivo de este trabajo es describir las características, el manejo y el tratamiento de los pacientes neonatales con COVID-19 adquirida de forma posnatal a partir de los datos recogidos en un registro nacional respaldado por la Sociedad Española de Neonatología.

Los autores han identificados 40 casos (26 adquiridos en la comunidad y 14 en hospital). Diez de ellos eran recién nacidos prematuros. La principal fuente de infección fueron las madres y los profesionales sanitarios. Se requirió ingreso hospitalario en 22 de los 26 casos comunitarios (4 de ellos en UCI), y en el caso de los adquiridos de forma nosocomial, 10 necesitaron ingreso en UCI. En ambos grupos, los casos más graves se produjeron en prematuros o recién nacidos con comorbilidades.

Concluyen los autores que los datos recogidos en este registro suponen la mayor serie de casos neonatales publicada hasta el momento, y aunque las manifestaciones fueron leves, consideran necesarias las medidas de prevención, tratamiento y manejo de este grupo de pacientes.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.