Hipoglucemiantes, diabetes mellitus tipo 2, COVID-19 y H12O

Lucía Jorge Huerta, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, es una de las autoras del trabajo publicado en BMC Medicine, revista de acceso abierto, logo12acerca de la mortalidad y complicaciones de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tratados con hipoglucemiantes e infección por COVID-19.

El artículo parte de la constatación de la escasa evidencia del papel de los hipoglucemiantes en pacientes con COVID-19. Los autores analizan la asociación entre el uso de hipoglucemiantes en diabetes con diabetes tipo 2 como tratamiento habitual y la mortalidad, la necesidad de ingreso en UCI  o las complicaciones tras infección por COVID-19. Para ello extrajeron los datos del registro nacional COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI-COVID-19), obteniendo una cohorte observacional y multicéntrica de 2.666 pacientes con diabetes tipo 2 y tratamiento hipoglucemiante. Ninguno de los fármacos mostró una asociación significativa ni con la mortalidad ni con el ingreso en UCI o complicaciones intrahospitalarias u hospitalizaciones prolongadas. Los autores concluyen que, dada la estrecha relación entre diabetes mellitus y COVID-19, son necesarios estudios prospectivos para seguir analizando el papel de los fármacos hipoglucemiantes.

El artículo comentado lleva por título: “Mortality and other adverse outcomes in patients with type 2 diabetes mellitus admitted for COVID-19 in association with glucose-lowering drugs: a nationwide cohort study”, fue enviado el 31 de agosto de 2020 y aceptado para su publicación el 29 de octubre.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.