La RAE y la COVID-19

El uso hace la lengua, y tras unos cuantos meses sin hablar de otro tema, la Real Academia de la Lengua Española,rae como era de esperar, ha anunciado entre sus últimas novedades una serie de términos surgidos y manidos durante la pandemia.

Algunos son términos de carácter más biomédico, directamente relacionados con el propio virus, nacidos al hilo de la aparición de la COVID-19:

  • coronavírico, ca. [Adición de artículo]. adj. Med. Perteneciente o relativo al coronavirus
  • coronavirus. [Adición de artículo]. m. Med. Virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID.
  • COVID. [Adición de artículo]. m. o f. Med. Síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus. ■ ~-19. m. o f. Med. COVID.

Otros son términos que, a principios de año, nos resultaban extraños al ser oídos en los medios de comunicación, pero que el nuevo comportamiento social ha hecho de su frecuencia algo cotidiano. Y ya nadie se extraña al escucharlos en una conversación o en las noticias de la televisión:

  • cuarentenar. [Adición de artículo]. tr. 1. Poner algo o a alguien en cuarentena (‖ aislamiento preventivo por razones sanitarias). Cuarentenaron un hospital. U. t. c. prnl. Se cuarentenó durante la epidemia. ○ intr. 2. p. us. Pasar un período de cuarentena (‖ aislamiento preventivo por razones sanitarias). Se permite el regreso a la ciudad de origen para cuarentenar.
  • cuarentenear. [Adición de artículo]. intr. 1. Pasar un período de cuarentena (‖ aislamiento preventivo por razones sanitarias). Es más llevadero cuarentenear con alguien. ○ tr. 2. p. us. Poner algo o a alguien en cuarentena (‖ aislamiento preventivo por razones sanitarias). Tendremos que cuarentenear el ganado. Las autoridades cuarentenearon el crucero.
  • desconfinamiento. [Adición de artículo]. m. Levantamiento de las medidas impuestas en un confinamiento.
  • desconfinar. [Adición de artículo]. tr. Levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar. U. t. c. intr. y c. prnl.
  • desescalada. [Adición de artículo]. f. 1. Descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla. ‖ 2. Reducción progresiva de las operaciones militares en un conflicto bélico
  • encuarentenar. [Adición de artículo]. tr. Poner algo o a alguien en cuarentena (‖ aislamiento preventivo por razones sanitarias). Si alguien se infecta, habrá que encuarentenar a toda la colonia. U. t. c. prnl. Me encuarentené por precaución.
Un tercer grupo de estos nuevos términos vinculados a la pandemia tiene relación con la aplicación de las tecnologías a las formas de comunicación más extendidas durante estos tiempos de COVID-19 y sus correspondientes confinamientos:
  • videochat. [Adición de artículo]. m. Inform. Chat que incorpora funciones de video y audio.
  • videollamada. [Adición de artículo]. f. Comunicación simultánea a través de una red de telecomunicaciones entre dos o más personas, que pueden oírse y verse en la pantalla de un dispositivo electrónico, como un teléfono inteligente o una computadora. Pudieron conocer enseguida a su nieto gracias a una videollamada

En otros casos se trata de enmiendas a términos ya existentes, para incorporar nuevos aspectos que amplían su contenido desde la perspectiva de la COVID-19:

  • confinado, da. [Enmienda de artículo]. … adj. 1. Dicho de una persona: Obligada a vivir en un determinado lugar. U. t. c. s. ● m. y f. 2. Persona sometida a un confinamiento (‖ aislamiento impuesto a una población). ‖ 3. Der. En algunos países, persona que sufre la pena de confinamiento
  • confinamiento. m. 1. [Enmienda de acepción]. Acción y efecto de confinar o confinarse.
  • confinamiento. … [Adición de acepción]. ‖ m. 1 bis. Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad. El Gobierno decretó un confinamiento de un mes.
  • confinar. … ‖ 2. [Enmienda de acepción]. tr. Encerrar o recluir algo o a alguien en un lugar determinado o dentro de unos límites. U. t. c. prnl. Se confinó EN su casa.
  • cuarenteno, na. … ‖ 7. [Enmienda de acepción]. f. Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas, animales o cosas.

Para comprender mejor su origen y extendido uso en el habla, algunas de estas nuevas incorporaciones vienen acompañadas de sus correspondientes explicaciones etimológicas,

    • coronavirus. [Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. coronavirus, de corona ‘corona solar’, por el aspecto del virus al microscopio, y este del lat. corōna ‘corona’, y virus ‘virus’, y este del lat. virus ‘veneno’, ‘ponzoña’).
    • COVID. [Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. COVID, y este acrón. de coronavirus disease ‘enfermedad del coronavirus’).
    • videochat. [Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. video chat).
    • videollamada. [Adición de etimología de artículo]. (De video- y llamada).

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.