Salud mental de los profesionales sanitarios en España durante la primera ola de la COVID-19

Juan de Dios Molina, del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, ha participado en un artículo publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental que analizalogo12 el impacto de la primera oleada de la COVID-19 entre los profesionales sanitarios de nuestro país.  Este trabajo había sido previamente aceptado en el repositorio medRxiv

El estudio recoge datos de 9.138 profesionales sanitarios a través de una encuesta enviada por e-mail a través de las listas de distribución de los centros, con una tasa de respuesta del 12,5% ajustada a la muestra (pero con una tasa de participación del 89%, que corresponde a quienes decidieron participar y respondieron al formulario de consentimiento informado). Se trata de un estudio de cohorte observacional y multicéntrico realizado en 18 instituciones sanitarias de 6 Comunidades Autónomas. Entre otras medidas se recogió información relativa a trastornos depresivos mayores, trastornos de ansiedad generalizada, ataques de pánico, estrés postraumático o trastornos por uso de sustancias. Se evaluó así mismo la exposición de los trabajadores a COVID-19 utilizando la escala de Likert.

Los profesionales eran en su mayoría mujeres (77%), con una edad de entre 30 y 49 años (46%), médicos o enfermeras (57%) y que desarrollaban su trabajo en hospital (54%). Casi el 80% realizaban labores asistenciales, pero sólo el 44% estuvo expuesto directamente a COVID-19. Un 41% informó de la existencia de trastornos mentales anteriores a la pandemia.

A pesar de las limitaciones del trabajo se ha observado una alta prevalencia de probables trastornos mentales entre los trabajadores sanitarios en la primera olea anterior al verano (1 de cada 7 profesionales ha mostrado algún tipo de trastorno mental discapacitante). La prevalencia de salud mental adversa fue mayor en los profesionales con trastornos previos, lo que debería llevar a un mayor seguimiento y apoyo a este grupo.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.