Cirugía maxilofacial y COVID-19

Gregorio Sánchez Aniceto, jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital 12 de Octubre, participa como autor en dos trabajos publicados en la revista Craniomaxillofacial Trauma & Reconstruction.

En el primero de ellos,logo12The Global Impact of COVID-19 on Craniomaxillofacial Surgeons“, se analiza la repercusión que la COVID-19 ha podido tener en los cirujanos maxilofaciales de acuerdo a diferencias geográficas y especialidad, midiendo el acceso a equipo adecuados de protección individual. Un 57% de los encuestados consideró que los hospitales no proporcionaron equipos adecuados, con diferencias regionales significativas entre América del Norte (mayor adecuación) y África (menor adecuación). Los autores concluyen que el impacto de la COVID-19 en este grupo de cirujanos ha sido muy importante, afectando tanto a su práctica clínica y a su vida personal.

En el segundo de estos artículos, “AO CMF International Task Force Recommendations on Best Practices for Maxillofacial Procedures During COVID-19 Pandemic“ los autores han elaborado una serie de recomendaciones para conseguir una práctica segura en cirugía maxilofacial dada la alta carga viral de las superficies mucosas y el riesgo de infección por los aerosoles que se generan durante los procedimientos quirúrgicos maxilofaciales. Cualquier decisión debe tomarse a nivel local, ya que los factores (incidencia, prevalencia, riesgos, disponibilidad de recursos, etc.) varían según la ubicación geográfica. Durante los picos de la pandemia deben cancelarse los procedimientos electivos y las visitas ambulatorias. Deben utilizarse equipos de protección adecuados durante los procedimientos quirúrgicos y las consultas, contemplando el uso de mascarillas FFP2 y purificadores de aire, así como implementar medidas intraoperatorias para mitigar la generación de partículas en aerosol. Y, por último, deben priorizarse todos aquellos procedimientos quirúrgicos cuyo retraso sea perjudicial para el paciente (por ejemplo, todos aquellos relacionados con patologías oncológicas).

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.