Impacto entre los cardiólogos de la COVID-19

Héctor Bueno, del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre, es uno de los firmantes de la carta publicada en la Revista Española de Cardiología en la que se analiza ellogo12 impacto de la COVID-19 entre los jóvenes cardiólogos españoles. El objetivo del trabajo era evaluar la repercusión en los aspectos clínico, psicológico, formativo y profesional de dichos profesionales, para lo cual se realizó una encuesta online durante la primera ola de la pandemia entre los miembros de la Sociedad Española de Cardiología menores de 41 años. Participaron 349 encuestados, de los cuales el 88% prestó atención sanitaria a pacientes infectados por SARS-COV-2.

Más de la mitad de los encuestados considera que los protocolos fueron tardíos y sólo el 20% se muestra satisfecho con los EPI entregados. El contacto estrecho entre compañeros y la falta de seguimiento de los profesionales infectados favoreció los contagios. La formación recibida también fue considerada deficitaria por el 54%. Se contagiaron más las mujeres cardiólogas (62%), los residentes y becarios (62%) y los que realizaron tareas clínicas (35%). Pero no sólo se vio afectada su salud física sino también la psicológica (miedo, soledad, nerviosismo, insomnio, irritabilidad, problemas de concentración…),  debido al contacto con la población de riesgo, la falta de recursos, la escasez de personal, el aislamiento de la familia o la sensación de no estar protegidos. No obstante, más de la mitad de los encuestados ha considerado positiva esta experiencia.

Los autores esperan que los resultados de la encuesta sirvan para reorientar futuras decisiones y reducir los efectos colaterales de la pandemia. Además, proponen una serie de medidas como dividir la plantilla, proveer áreas de descanso, un amplio acceso a los EPI, formación especializada sobre el tratamiento de pacientes con COVID-19 y adecuada atención en salud mental a los profesionales.

Equipo Biblioteca H12O

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.