Impacto de la COVID-19 en los servicios de oncología

Eva Ciruelos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, es una de las autoras del trabajo publicado en JCO Global Oncology que analiza, a medio y largo plazologo12, el impacto de la COVID-19 en el ámbito de la oncología a partir de una encuesta internacional con 82 ítems realizada antes de la segunda ola de la pandemia.

Respondieron a la encuesta 109 oncólogos de 18 países de Europa y América. En el 77% de los centros se realizó un rastreo sistemático de los pacientes positivos y más de la mitad de los oncólogos participó en la elaboración de registros locales, nacionales o internacionales de pacientes oncológicos con COVID-19.

Se realizaron modificaciones en el tratamiento, que tuvieron consecuencias sobre todo en cirugía, con retrasos o cancelaciones que afectaron al 10% de los pacientes en un tercio de los centros. También un tercio de los hospitales estuvo afectado por el cese de las actividades en paliativos. El 64% de los encuestados informó de los esfuerzos realizados para evitar tratamientos insuficientes a causa de la pandemia. Así mismo, se ha detectado un incremento del uso de la telemedicina y de herramientas virtuales para la formación o las reuniones profesionales. Un 60% de los oncólogos reducto su actividad asistencial y un 28% compensó este descenso aumentado su actividad investigadora, si bien se espera una reducción de la actividad relacionada con los ensayos clínicos en un 37% de los centros.

Los autores concluyen que el impacto de la COVID-10 en los servicios de oncología médica ha sido importante y aún persistirá durante un tiempo, independientemente de criterios geográficos.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.