Dos artículos de Neurología del 12 sobre COVID-19: alfa-sinucleína y síntomas neurológicos

El Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre ha publicado dos nuevos trabajos sobre COVID-19 en el Journal of Neurologylogo12 (“Serum and CSF alpha-synuclein levels do not change in COVID-19 patients with neurological symptoms“) y en el Journal of the Neurological Sciences (“Neurological presentations of COVID-19: Findings from the Spanish Society of Neurology neuroCOVID-19 registry“).

En el primer trabajo se analizan los niveles séricos de alfa-sinucleína en pacientes COVID-19 al considerarse esta proteína como un factor antiviral. Se establecieron tres grupos de pacientes: con problemas neurológicos, con COVID-19 y sin patologías. No se encontraron diferencias significativas entre los tres grupos. Por ello es necesario seguir investigando con un número mayor de pacientes para determinar el papel de la proteína alfa-sinucleína en pacientes COVID-19 con síntomas neurológicos.

En el segundo trabajo, a partir del registro neuroCOVID de la Sociedad Española de Neurología, se describen las manifestaciones neurológicas de la COVID-19 mediante un estudio multicéntrico con datos de 233 pacientes. Las manifestaciones son diversas: ictus,  síntomas neuromusculares, estado mental alterado, anosmia, cefalea y convulsiones. Anosmias y cefaleas se presentan en la fase temprana de la enfermedad, y estado mental alterado, ictus y problemas neoromusculares se asocian con mayor gravedad de la enfermedad.  Algunos de estos síntomas pueden persistir (cefaleas o anosmia) y otros causar discapacidad permanente (ictus o polineuropatías).

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.