Reacciones cutáneas a vacuna COVID-19

Dermatólogos del Hospital 12 de Octubre describen en una carta publicada en el International Journal of Dermatologylogo12 manifestaciones cutáneas como reacción a la vacuna BNT162b2 contra la COVID-19, a través del caso de una joven de 27 años. La mujer estuvo asintomática hasta el séptimo día posterior a recibir la primera dosis de la vacunación, cuando comenzó dolor en el lugar del pinchazo así como una placa eritematosa-edematosa de difícil definición y aumento de la temperatura. La prueba PCR resultó negativa. Se inició tratamiento con paracetamol, prednisona y dexclorfeniramina y desaparecieron dolor, fiebre y manifestaciones cutáneas.

La mujer recibió la segunda dosis de la vacuna 21 días después y volvieron a aparecer los mismos síntomas, de forma más leve, a las pocas horas, si bien remitieron a los dos días tras tratamiento con paracetamol. La paciente no tenía antecedentes de reacción por hipersensibilidad a ninguna vacuna que hubiera recibido anteriormente.

En los ensayos clínicos de la vacuna BNT162b2 ya se habían detectado reacciones locales leves o moderadas (dolor, enrojecimiento e inflamación) que se resolvieron a los pocos días, pero no aumentaron con la segunda dosis. También se detectaron síntomas como fatiga o dolor de cabeza, que en cambio fueron más frecuentes y graves en la segunda dosis. No obstante, también las vacunas convencionales han mostrado casos de reacciones por hipersensibilidad. Sin embargo, lo que no es tan frecuente es una reacción retardada en el lugar donde se ha efectuado la inyección, como el caso que se describe en esta carta, por lo que es necesario proseguir los estudios en esta vía.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.