Psicosis, maltrato infantil, estrés y COVID-19

Natalia Fares, del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, es la primera autora de la cartalogo12Targeting adverse stress-related consequences of the COVID-19 crisis in individuals with psychotic disorders and childhood maltreatment” publicada en el Journal of Psychiatric Research. En el texto del trabajo se realiza una propuesta de tratamiento sobre los efectos del estrés a causa de la COVID-19 en personas con trastornos psicóticos e historia de maltrato infantil.

La psicosis es un trastorno que requiere una atención específica en el marco de esta pandemia, pues los acontecimientos vitales estresantes pueden exacerbar síntomas psicóticos. Es posible que esta situación se prolongue aún tiempo, por lo que es necesario desarrollar intervenciones innovadoras para evitar las cargas y costes asociados a las consecuencias adversas de la COVID-19 en estos trastornos. Dentro de este grupo, existe un colectivo especialmente vulnerable, que es el de las personas que sufrieron maltrato infantil, pues pueden encontrarse en un mayor riesgo de estrés (por ejemplo, en el 50% de los casos de esquizofrenia se informa de maltrato infantil), y sería necesario para ellos diseñar tratamientos específicos.

Hasta la fecha no hay un tratamiento específico dirigido a paliar las consecuencias del estrés por la pandemia, pero los enfoques de terapia conductual son muy prometedores al respecto. Los autores proponen terapias conductuales con el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, como el miedo o la inquietud. Así mismo, recomiendan mejorar las interacciones sociales de estos pacientes, normalmente aislados en la sociedad como consecuencia de su estigma.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.