Cáncer en tiempos COVID-19 en Europa

Ana Sánchez de Torre, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre es una de las autoras del siguiente trabajo publicado en el European Journal of Cancerlogo12: “Determinants of enhanced vulnerability to coronavirus disease 2019 in UK patients with cancer: a European study”.

El objetivo de este estudio es comparar el impacto de la COVID-19 en el riesgo de muerte por cáncer en el Reino Unido frente al continente europeo. Para ello se ha realizado un estudio retrospectivo con información obtenida de la base de datos onCovid, con pacientes de cáncer diagnosticados de COVID-19 en 27 centros sanitarios. Se analizaron las tasas de letalidad y el riesgo de fallecimiento a los 30 días y a los 6 meses. Se compararon  las características, tratamientos y evolución entre las cohortes del Reino Unido y de la Unión Europea.

En comparación con los pacientes europeos, los británicos presentaron mayor letalidad y mayor riesgo de muerte a los 30 días y a los 6 meses del diagnóstico de COVID-19. La mayoría eran hombres, de edad avanzada y con diferentes comorbilidades. También fueron tratados contra el cáncer en menor medida que los europeos. Los autores concluyen que los pacientes británicos han sido más vulnerables a la pandemia a pesar de los factores de mitigación del riesgo social y el rápido aplazamiento de los tratamientos. Esta extrema fragilidad lleva a priorizar a estos grupos en el calendario de vacunación contra el SARS-COV-2.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.