Protección radiólogica y COVID-19 en H12O

La Revista Alfa, del Consejo de Seguridad Nuclear, dedica en su número de mayo (nº 46) una sección a la protección radiológica hospitalaria en tiempos de la COVID-19, con un artículo de profesionales del Hospital Clínico de Madrid y otros dos a cargo de profesionales del Hospital 12 de Octubre.

En el primero de ellos, Sara Pedraza y José Pérez-Regadera, del Servicio de Oncología Radioterápicalogo12, analizan el impacto de la pandemia en el tratamiento con radioterapia en el hospital. La población oncológica es considerada de alto riesgo ante la COVID -19 por lo que hubo que implementar una serie de medidas: entrada única al servicio, control de afluencia de pacientes, prohibición de entrada a acompañantes, sistema de detección precoz de sospecha de COVID y sala de espera específica. También se reestructuró la agenda minimizando los tiempos de espera y aumentando las consultas telefónicas; y en las unidades de tratamiento se adoptaron máximas medidas de higiene y protección. Respecto al tratamiento en sí se elaboró un plan de contingencia clasificando a los pacientes en función del riesgo que presentaba su enfermedad oncológica. En el caso de los pacientes positivos por PCR se estudió cada caso y se elaboró un circuito especial para evitar su confluencia con otros pacientes y poder realizar el tratamiento con todas las medidas de seguridad frente al virus.

En el segundo de estos artículos, Rosa Gilarranz, jefe del servicio de Radiofísica, explica la experiencia del servicio frente a esta pandemia, similar a lo descrito en radioterapia. En este caso, el servicio estaba inmerso en la instalación de nuevos aceleradores, cuya inspección final, coordinada por el CSN, hubo de realizarse de forma telemática. Ello permitió reactivar con mayores prestaciones el servicio de medicina nuclear, cuya actividad había quedado muy reducida por la pandemia. Por otra parte, una de las principales dificultades en estos meses fue conjugar las pertinentes medidas de protección radiológica con las medidas propias frente a la COVID-19. Con el esfuerzo de todos los profesionales y la coordinación entre los servicios implicados del hospital, y entre estos y el CSN o las empresas encargadas del mantenimiento y puesta en marcha de los equipos, se han podido sortear los obstáculos y proseguir con la labor asistencial.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.