Tratamiento en DM tipo 2 y COVID-19

Coral Arévalo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, ha participado como autora en el artículologo12Cardiometabolic therapy and mortality in very old patients with diabetes hospitalized due to COVID-19”.

Publicado en The Journals of Gerontology, Series A, tiene como objetivo analizar el tratamiento cardiometabólico (antidiabéticos, antiagregantes, antihipertensivos e hipolipemiantes) previo al ingreso y la mortalidad intrahospitalaria en pacientes de 80 o más años con diabetes mellitus tipo 2 hospitalziados a causa de la COVID-19. Para ello se realizó un estudio multicéntrico, nacional y observacional durante la primera ola de la pandemia, con datos de 2.763 pacientes hospitalizados. De ellos, el 29% tenía DM tipo 2, y de este grupo el 49% falleció durante el ingreso. El uso de inhibidores de DPP-4 y de bloqueantes de los receptores de angiotensina han sido protectores independientes de la mortalidad, mientras que el uso de ácido acetilsalicílico se ha asociado con mayor mortalidad.

Los autores del estudio han encontrado importantes diferencias entre los fármacos cardiometabólicos y la mortalidad hospitalaria, y algunos de estos medicamentos podrían contribuir a reducir la mortalidad hospitalaria.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.