Desde mediados de enero de 2020 a finales de abril de 2021 se han recogido en PubMed, según LitCovid, un total de 125.176 trabajos. A un ritmo vertiginoso, que no parecía presagiarse en los primeros meses de la pandemia, en mayo de 2020 se habían alcanzado los primeros 10 mil artículos, los 20 mil a primeros de junio, en septiembre se superaban los 50 mil, en la primera quincena de diciembre se llegaba a la cifra mágica de los 100 mil trabajos y a mediados de abril se sobrepasaban los 120.
Lejos de aminorarse una producción que no ha parado de aumentar desde sus inicios, su crecimiento permanece estable desde hace meses, si atendemos a su distribución mensual, pues prácticamente desde abril de 2020 se mantiene en una franja entre los 8 mil y los 10 mil trabajos mensuales, exceptuando el mes de agosto en que superaron los 11 mil. Y aunque posteriormente descendió levemente entre septiembre y enero, en los últimos meses se mantiene en cifras cercanas a los 10 mil (febrero = 10.089, marzo = 10.084 y abril= 9.640), en un amesetamiento bastante productivo.
Esta producción mantiene desde hace tiempo una velocidad constante, como resulta aún más evidente en su distribución cuatrimestral, donde después de unos inicios más o menos tímidos, la publicación sobre COVID-19 se ha instalado en unos parámetros de 35/40 mil artículos cada cuatro meses, marcando una tendencia que aún parece imparable.
Sobre todo si observamos la distribución de las medias diarias, que desde mayo de 2020 se mantiene en torno a un ingreso diario de 300 artículos en PubMed, con picos en algunos meses como agosto o febrero, que superan los 350.
Todavía hay muchas incógnitas que resolver respecto a esta pandemia, muchos resultados que corroborar con más evidencia. Si bien se ha avanzando en cuanto a los tratamientos y los diagnósticos, respecto a sus inicios, aún hay mucho que investigar y concluir, en la medida que se van obteniendo resultados de mayores grupos de pacientes. La distribución temática, según LitCovid, de los grandes aspectos vinculados a esta producción sigue reflejando el interés de los autores en la prevención, el tratamiento y el diagnóstico, cuyos artículos en conjunto acaparan las tres cuartas partes de lo publicado.
Estos predominios no sólo reflejan una distribucón actual, sino que se han mantenido desde el inicio de la pandemia. Como muestra la evolución mensual en valores acumulados, estos tres temas (prevención, tratamiento y diagnóstico) han figurado en primer lugar, junto con los artículos de mecanismo (y algo menos, los casos), al mismo tiempo que los temas de carácter general, de transmisión o de predicciones se han mantenido en unos niveles bastante discretos.
Tanto los artículos sobre prevención como los de tratamiento, que alcanzaron un cénit durante la primera ola, se han estabilizado en unos parámetros estables, como todos los demás prácticamente desde el fin de esa mencionada primera ola. Y esta distribución temática, quizás más que las distribuciones anteriores mensuales o cuatrimestrales, hablan de una constante producción que aún está lejos de aminorarse y mucho menos desaparecer.
Equipo Biblioteca H12O