Radioterapia y COVID-19

Sara Pedraza, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital 12 de Octubre, participa como autora en el trabajo publicado en Radiotherapy and Oncology que analiza ellogo12 impacto de la COVID-19 en los pacientes atendidos en los servicios de oncología radioterápica en España durante la primera ola de la pandemia.

Este trabajo recoge datos de 39.848 pacientes tratados en 66 servicios de oncología radioterápica, de los cuales tan sólo 329 (0,8%) resultaron infectados por SARS-COV-2. El 64% necesitó hospitalización y falleció el 22%. Los factores de riesgo relacionados con la mortalidad fueron edad avanzada, comorbilidad hepática, metástasis cerebral, disnea o niveles elevados de LDH, entre otros. La infección por COVID-19 modificó el tratamiento del cáncer en un 70% de los pacientes.

Los autores concluyen que los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de sufrir casos más graves de COVID-19 y mayor mortalidad. Por ello es importante optimizar los pacientes y sus tratamientos. En los pacientes que sí resultan beneficiados por la radioterapia y presentan síntomas leves de COVID-19 es conveniente proseguir el tratamiento radioterápico hipofraccionado y las medidas de seguridad adecuadas.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.