Mario Fernández Ruiz, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, y Ana Hernández Vicente, del Servicio de Nefrología, son los autores del Hospital 12 de Octubre que intervienen en un nuevo trabajo sobre COVID-19 y trasplante de órganos sólidos. Este trabajo ha sido publicado en junio de 2021 en la revista Transplantation.
Se trata de un estudio prospectivo, multicéntrico y nacional en el que se comparan las características demográficas y clínicas, el tratamiento y los resultados en receptores de trasplante de órganos sólidos durante las dos primeras olas de la pandemia en 2020. De 1.634 receptores, 690 (42%) fueron diagnosticados de COVID-19 en la primera ola y 944 (58%) en la segunda. En comparación con la primera ola, los receptores durante la segunda ola fueron más jóvenes. Los ingresos hospitalarios, la aparición del síndrome de dificultad respiratoria aguda y la letalidad fueron también menores en el segundo período. En el análisis multivariante, la infección por COVID-19 en la primera ola se asocia con un mayor riesgo de mortalidad.
Los autores señalan que, aunque se han observado diferencias significativas en las características demográficas, el tratamiento, y los resultados entre ambas olas, sin embargo los resultados no han mejorado en los casos más graves de COVID-19 tras el trasplante.
Equipo Biblioteca H12O