Imagen radiológica de niños con MIS-C por COVID-19

María Navallas, del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital 12 de Octubre, interviene como autora en el siguiente artículo publicado en Pediatric Radiologylogo12: “Imaging findings of multisystem inflammatory syndrome in children associated with COVID-19“. El objetivo del estudio es describir los hallazgos de imagen radiológica en niños con síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), asociado a COVID-19,  a partir de la información recogida de 37 niños durante la primera ola de la pandemia en diferentes centros sanitarios.

Los niños tenían una mediana de edad de 8 años. La PCR fue positiva en el 41%. Las presentaciones clínicas más frecuentes fueron fiebre, dolor abdominal, erupciones cutáneas, conjuntivitis y tos. El 81% requirió ingreso en cuidados intensivos. Las radiografías de tórax mostraron cardiomegalia en el 54% de los casos e hipertensión/congestión venosa pulmonar en el 73%. Las anomalías más frecuentes fueron opacidades intersticiales, derrame pleural y engrosamiento de la pared bronquial. La ecocardiografía reveló deterioro de la función cardiaca en el 51% de los niños y disminución de la función del ventrículo derecho en el 25%.

Los niños con síndrome inflamatorio multisistémico mostraron hallazgos de dicha patología en las imágenes pulmonares, cardiacas, abdominales y cerebrales. Por ello, el conocimiento de las características de estas imágenes es fundamental para el diagnóstico y tratamiento tempranos.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.