Pacientes jóvenes ingresados, insuficiencia respiratoria y COVID-19

Raquel Díaz, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, es la primera autora del artículo logo12Clinical Characteristics and Risk Factors of Respiratory Failure in a Cohort of Young Patients Requiring Hospital Admission with SARS-CoV2 Infection in Spain: Results of the Multicenter SEMI-COVID-19 Registry“ publicado en el Journal of General Internal Medicine.

La edad está considerada como un factor de riesgo en la gravedad de la COVID-19, por lo que apenas se ha estudiado su impacto en la población joven. El objetivo de este trabajo es analizar las características clínicas y los factores de riesgo en pacientes con una edad comprendida entre 18 y 50 años, hospitalizados a causa del SARS-COV-2.

Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo realizado en la primera ola de la pandemia a partir de los datos de 2.327 pacientes, según el Registro SEMI-COVID. El 15% de este grupo de pacientes desarrolló insuficiencia respiratoria y la mortalidad ocurrió en el 2%. Los pacientes con insuficiencia respiratoria mostraron mayor incidencia de eventos cardiacos adversos, trombosis venosa y estancia hospitalaria más prolongada que el resto. Las variables asociadas a esta insuficiencia fueron, entre otros, obesidad, consumo de alcohol, apnea del sueño, índice de Charlson ≥1, fiebre y proteína C reactiva > 8 mg/dL.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.