COVID-19, UCIs, ventilación mecánica y supervivencia

Amanda Lesmes, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre, participa como autora en el presente artículo publicado en el Annals of Intensive Carelogo12: “Long-term survival of mechanically ventilated patients with severe COVID-19: an observational cohort study“.

Su objetivo es analizar la mortalidad a 180 días de los pacientes con COVID-19 que necesitaron ventilación invasiva para desarrollar un modelo predictivo de mortalidad a largo plazo. Se trata de un estudio de cohorte nacional, retrospectivo y multicéntrico, realizado en los primeros dos meses de la pandemia en 16 UCIs de toda España. Los resultados primarios fueron la supervivencia a 180 días después del ingreso hospitalario y los resultados secundarios fueron la duración de la estancia en UCI y la mortalidad.

En el estudio se incluyeron 868 pacientes (mediana de edad = 64 años). La gravedad al ingreso en UCI fue, estimada según Simplified Acute Physiology Score (SAPS3), de 56 puntos. Antes de la intubación, el 26% necesitó algún tipo de soporte respiratorio no invasivo. La tasa de supervivencia general a 180 días fue del 59%. Los factores predictivos fueron, entre otros, edad, SAPS3, diabetes, índice neutrófilo-linfocito, intento fallido de ventilación antes de intubación o administración de dosis bajas de corticosteroides.

La supervivencia a largo plazo de los pacientes COVID-19 con ventilación mecánica supera el 50% y su análisis puede ayudar a la estratificación de los riesgos y al tratamiento.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.