Ecografía pulmonar en urgencias y COVID-19

Elena Sanz, del Servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre, participa como autora en el siguiente artículo publicado en Medicina Clínicalogo12: “Ecografía pulmonar ‘regla de 7’ en el pronóstico de los pacientes con COVID-19: resultados de un estudio prospectivo multicéntrico”.

El objetivo de este estudio es analizar el impacto de la ecografía pulmonar en la predicción de mortalidad de pacientes con sospecha de afectación pulmonar a causa de la COVID-19, así como intentar predecir, mediante los hallazgos de las ecografías, el ingreso hospitalario y el alta en el servicio de urgencias.

Se trata de un estudio prospectivo llevado a cabo en los servicios de urgencias de tres hospitales universitarios (marzo-septiembre 2020) a partir de los datos de 228 pacientes con sospecha o confirmación de COVID a los que se realizó ecografía pulmonar y pruebas de laboratorio. La edad media fue de 61,9 años. El hallazgo más frecuente por ecografía fue irregularidad pleural posteroinferior derecha. Se calculó un modelo de regresión logística (>70 años, PCR >70 mg/L y puntuación de afectación pulmonar >7) para predecir la mortalidad, el ingreso hospitalario y el alta.

Los autores concluyen que la combinación de la ecografía pulmonar con los hallazgos clínicos y de laboratorio mediante esta “regla de 7” se mostró de utilidad para predecir el ingreso hospitalario y la mortalidad de los pacientes.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.