María Calbacho, del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, participa como autora en este artículo publicado en la revista de acceso abierto Journal of Hematology & Oncology: “COVID-19 infection in adult patients with hematological malignancies: a European Hematology Association Survey (EPICOVIDEHA)“.
Los pacientes con neoplasias hematológicas tienen un alto riesgo de mortalidad a causa de la COVID-19. Un mayor conocimiento de los factores de riesgo puede mejorar el tratamiento de estos pacientes. El estudio se ha realizado con datos de 3.801 pacientes (marzo-diciembre 2020) con neoplasias hematológicas y confirmación de COVID-19 por laboratorio.
Se observó COVID-19 grave en el 64% de los casos. Un 73% de los pacientes fue hospitalizado, de los cuales un 18% ingresó en UCI. Falleció el 31% de los pacientes, siendo la COVID-19 la primera causa de muerta seguida de las neoplasias hematológicas. La mortalidad más alta se observó en leucemia mieloide aguda. La tasa de mortalidad descendió entre la primera y la segunda olas. En el análisis multivariable, la edad, la neoplasia maligna activa, la enfermedad cardíaca crónica, la patología hepática, la insuficiencia renal, los antecedentes de tabaquismo y la estancia en UCI se correlacionaron con la mortalidad.
Equipo Biblioteca H12O