Tocilizumab en tiempos COVID-19

Los servicios de Farmacia y Reumatología del Hospital 12 de Octubre han contribuido a la publicación en la Revista Española de Salud Pública de un estudio sobre el logo12tocilizumab para pacientes reumatológicos en tiempos de pandemia.

El tocilizumab intravenoso (IV) ha sido empleado para frenar la fase inflamatoria de la infección por SARS-CoV-2. Para reservar el mayor número de unidades para este uso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) realizó una distribución controlada y recomendó el cambio a una presentación subcutánea (SC) para indicaciones reumatológicas.

El objetivo de este trabajo es evaluar el cambio de tocilizumab IV a una presentación SC. Se trata de un estudio observacional y retrospectivo con 39 pacientes adultos en tratamiento con tocilizumab IV en seguimiento por el Servicio de Reumatología del Hospital. El periodo de seguimiento fue de tres meses (marzo 2020-junio 2020).

En el 69,2% de los pacientes se cambió el tratamiento a tocilizumab SC o sarilumab. El 44% volvió a cambiar a su tratamiento original con tocilizumab IV y los motivos fueron intolerancia al fármaco, empeoramiento de la enfermedad y preferencia del paciente.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.