Cáncer de mama y COVID-19

Eva Ciruelos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, interviene como autora en el siguiente artículo publicado en Therapeutic Advances in Medical Oncologylogo12: “COVID-19 in breast cancer patients: a subanalysis of the OnCovid registry”.

Los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de complicaciones y mortalidad a causa de la COVID-19, pero entre éstos, los pacientes con cáncer de mama tienen mejor pronóstico. En este estudio se incluyeron 495 pacientes con cáncer de mama e infección por SARS-COV-2, con una media de edad de 62,6 años. El 31,5% de estos pacientes presentó más de una comorbilidad y el 35,8% tenía enfermedad metastásica. La tasa de hospitalización fue del 58,2% y la de mortalidad del 20,3%. El 26,1% desarrolló alguna complicación, siendo la más frecuente la insuficiencia respiratoria aguda.

En el análisis multivariable, la edad superior a 70 años, la presencia de complicaciones por COVID-19 y la enfermedad metastásica fueron factores correlacionados con peores resultados, mientras que la terapia contra el cáncer en curso pareció ser un factor protector contra la COVID-19. Así mismo, ningún tratamiento contra el cáncer se relacionó con un mayor riesgo de complicaciones. En el contexto de la pandemia, el 18,3% de los pacientes tuvo alguna modificación en su tratamiento oncológico.

Los autores concluyen, que en estos tiempos de pandemia por SARS-COV-2, los pacientes con cáncer de mama parecen tener una tasa de complicaciones y mortalidad más bajas de lo esperado en otras poblaciones con cáncer; y además los pacientes han podido recibir un tratamiento seguro, que no ha tenido impacto en el riesgo de complicaciones del SARS-COV-2.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.