COVID-19 en pacientes con enfermedades reumáticas inmunomediadas

En pacientes con enfermedades reumáticas inmunomediadas el desarrollo de la respuesta de las células T contra el SARS-CoV-2 puede verse afectado por las alteraciones inmunitarias propias de estas enfermedades o por los efectos de los tratamientos inmunosupresores. logo12El objetivo de este trabajo es analizar la respuesta de las células T después de la recuperación de COVID-19 en apcient6es reumáticos con terapias inmunosupresoras.

Se incluyeron en el estudio 53 pacientes adultos con enfermedad reumática inmunomediada y 61 sin esta enfermedad, de la misma edad y sexo, todos con COVID-19 confirmada. Los pacientes con enfermedad reumática presentaron respuestas positivas de linfocitos y antígenos en proporción y magnitudes similares a los de los pacientes sin enfermedad reumática días después de la COVID-19. Se observaron respuestas similares en los diferentes grupos diagnósticos y terapéuticos, incluidos los fármacos DMARD, inhibidores de TNF, inhibidores de IL-17, rituximab, inhibidores de JAK u otros inmunosupresores.

Los autores concluyen que las respuestas de las células T a los principales antígenos del SARS-CoV-2 están presentes después e la recuperación por COVID-19 en la mayoría de los pacientes con enfermedades reumáticas inmunomediadas y no se ven afectadas por los tratamientos inmunosupresores.

Este trabajo(“SARS-CoV-2-specific T-cell responses after COVID-19 recovery in patients with rheumatic diseases on immunosuppressive therapy”) ha sido publicado en Seminars in Arthritis and Rheumatism, su primera autora es Ana Lledó (Servicio de Reumatología) y en él intervienen también investigadores del Servicio de Inmunología, la Unidad de Enfermedades Infecciosas y el Instituto imas12.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.