María Salomé Albi Rodríguez, del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre, firma como autora un trabajo sobre COVID-19 y niños con asma -“Infection with SARS-CoV-2 among children with asthma: evidence from Global Asthma Network”-, que ha sido publicado en Pediatric Journal of Allergy and Immunology.
Este estudio tiene como objetivo evaluar las características clínicas y los resultados de COVID-19 en población infantil con asma y si el uso de medicamentos contra la enfermedad asmática se asoció con resultados de interés. Los resultados se obtuvieron de una encuesta realizada entre noviembre de 2020 y abril de 2021 en 14 centros, de 10 países, integrados en Global Asthma Network. De los 169 niños que participaron en el estudio, fueron asintomáticos el 34,3%, leves el 55,0%, moderados el 8,3% y graves el 2,4%. El 22,5% tuvo exacerbación del asma y el 12,4% fueron hospitalizados. Los que tenían COVID-19 moderado o grave tenían mayor probabilidad de exacerbación de su asma. Los que usaron broncodilatadores inhalados fueron más propensos a un cambio de medicamentos para el tratamiento del asma. Los que usaron corticosteroides inhalados no difirieron de los que no los usaron en cuanto a síntomas, gravedad, exacerbación del asma u hospitalización.
Los autores concluyen que la dependencia excesiva de broncodilatadores inhalados puede ser inapropiada, pero el uso de corticosteroides parece seguro y debe continuarse en niños con asma mientras dure la pandemia.
Equipo Biblioteca H12O