Mieloma múltiple y COVID-19

Investigadores del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, junto con otros miembros del Servicio de Informática y del Instituto de Investigación imas12 han publicado en Blood Cancer Journal un trabajo sobre el impacto de la COVID-19 en pacientes con mieloma múltiplelogo12.

Los pacientes con mieloma múltiple presentan mayor riesgo de infección y son más vulnerables al SARS-CoV-2. En este trabajo se ha elaborado una imagen completa del impacto de la COVID-19 en este grupo de pacientes a partir de una red de investigación de datos (TriNetX) que proporcionó acceso a las historias clínicas electrónicas.

A partir de esta información se ha encontrado que el mieloma múltiple se redujo en 2020 en comparación con 2019 y que la supervivencia de los casos recién diagnosticados disminuyó de forma similar. Los pacientes con mieloma múltiple presentaron mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 y mayor riesgo de mortalidad en 2020 que los pacientes sin esta patología.

Este estudio destaca la necesidad de extender las medidas preventivas en todo el mundo para proteger a pacientes vulnerables ante la infección por SARS-CoV-2, como los pacientes con mieloma múltiple, mediante el distanciamiento social y las estrategias de vacunación.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.