Resonancia magnética cardiovascular en niños con COVID-19

María Navallas, del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital 12 de Octubre, participa como autora en el artículo “Myocardial involvement in children with post-COVID multisystem inflammatory syndrome: a cardiovascular magnetic resonance based multicenter international study—the CARDOVID registrylogo12, publicado en el Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance.

El objetivo de este estudio, internacional y multicéntrico, es describir las características clínicas y cardiacas del síndrome inflamatorio multisistémico en niños asociado con COVID-19, utilizando resonancia magnética cardiovascular (RMC) para conocer mejor su repercusión miocárdica.

Se incluyeron 111 pacientes de 17 centros, con una mediana de edad de 10 años. La mayoría tenían serología positiva y el 27%, PCR positiva. La RMC se realizó en una mediana de 28 días tras el inicio de los síntomas. El 18% tenía criterios de RMC para miocarditis aguda. La miocarditis se asoció con la clase IV de la escala de la New York Heart Association y con la necesidad de soporte mecánico. Al alta, el 10% de los pacientes aún presentaba disfunción sistólica del ventrículo izquierdo.

No se encontró evidencia de daño miocárdico en la RMC de la mayoría de esta cohorte; sin embargo, la miocarditis aguda es una posible manifestación del síndrome multisistémico agudo asociado con SARS-CoV-2 con evidencia de necrosis miocárdica en el 18% de los pacientes. La RMC puede ser una herramienta de diagnóstico importante para identificar pacientes con riesgo de secuelas cardíacas o propensos al daño miocárdico.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.