Corticoides en dosis bajas o megadosis frente a COVID-19

Rodrigo Miranda, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, participa como autor en un artículo sobre ellogo12 uso de corticoides en COVID-19 a partir de los datos del registro SEMI-COVID-19, publicado en PLoS One.

Su objetivo es describir el impacto de diferentes dosis de corticoides en la evolución de pacientes con COVID-19 a partir del potencial beneficio de estos fármacos en dosis altas. Se trata de un estudio observacional en el que se compara el tratamiento de corticoides en megadosis frente a dosis bajas y se evalúan aspectos epidemiológiocos o radiológios así como las complicaciones.

De un total de 14.921 pacientes, se utilizó corticoides en el 35%. De ellos, el 46% recibió megadosis. La edad fue un factor que difirió entre los que recibieron megadosis y los que no. El análisis univariado se asoció con una mayor supervivencia, pero cuando se ajustan los factores de confusión también se asocia a mayor mortalidad. Existen diferencias en cuanto a complicaciones, con menos dosis y sepsis en el grupo de megadosis.

Los autores concluyen que no hay diferencias, en cuanto a mortalidad, entre el uso de dosis bajas o megadosis, pero sí que hay una menor incidencia de complicaciones infecciosas con el uso de megadosis de corticoides.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.