Estudiantes universitarios y vacunas COVID-19

Candelas López, del Servicio de Medicina Intensiva, participa como autora en dos artículos que analizan, uno, la cobertura de vacunación de estudiantes universitarios frente a la COVID-19 y otro su actitud frente a dicha vacuna, ambos publicados a principios de año en la revista Vaccines.

El objetivo del primer artículo es evaluar la influencia de la pandemia en la modificación de las coberturas de vacunación antigripal (campañas 2019/2020 y 2021/2022) y evaluar las coberturas de vacunación frente al SARS-CoV-2 en estudiantes de ciencias de la salud. Se trata de un estudio transversal realizado en estudiantes de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. Participaron un total de 1894 alumnos (58,78% del total de los matriculados). La cobertura de vacunación contra el SARS-CoV-2 fue muy alta (97,8%), especialmente en los estudiantes vacunados contra la gripe.

En el segundo trabajo se analiza cómo la pandemia de COVID-19 ha influido en la actitud de los estudiantes de ciencias de la salud hacia la vacunación. Se realizó un análisis multivariante para identificar la influencia del sexo, la titulación que se estaba estudiando, el año del curso y el momento de la respuesta en las dimensiones Creencias, Comportamientos y Actitud General. En total, se obtuvieron 1.894 cuestionarios, de los cuales el 70,5% fueron cumplimentados por estudiantes de enfermería, el 14% de fisioterapia y el 15,4% de podología. Los factores que más influyeron en una actitud favorable fueron ser estudiante de enfermería, estar en los últimos años de formación (años 3 ó 4) y ser mujer. Los autores concluyen que estos resultados son alentadores, ya que los estudiantes de enfermería, que mostraron unas puntuaciones de Actitud General más altas, son los profesionales del mañana con más probabilidades de participar en programas de vacunación.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.