Respuesta temprana de Th1 como factor en evolución favorable COVID-19

Médicos e investigadores de los servicios de Inmunología y Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre y del Instituto de Investigación imas12 han colaborado en la publicación en Biomedicines de un artículo sobrelogo12 respuesta inmunitaria temprana Th1 en relación a una mejor evolución de la COVID-19.

El objetivo del estudio es evaluar la respuesta del compartimento temprano, o en el momento del diagnóstico, de células T, los subconjuntos de T-helper y los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 y clasificarlos según la evolución en función de la gravedad de la infección. Se estudió un grupo unicéntrico y aleatorizado de 146 pacientes con COVID-19, que se dividió en cuatro grupos de acuerdo con los eventos más críticos durante el curso de la enfermedad.

Los individuos asintomáticos infectados por el SARS-CoV-2 mostraron una potente y robusta inmunidad Th1, con un menor número de Th17 y menos células T activadas en el momento de la obtención de la muestra, en comparación no sólo con los pacientes sintomáticos, sino también con los controles sanos. Por el contrario, los pacientes graves de COVID-19 presentaron una inmunidad sesgada Th17, menos respuestas Th1 y más células T activadas. El análisis multivariante de los parámetros inmunológicos e inflamatorios, junto con las comorbilidades, mostró que la respuesta Th1 era un factor protector independiente para la prevención de la hospitalización. Asimismo, la respuesta Th1 resultó ser un factor protector independiente para las formas graves de la enfermedad.

En conclusión, una respuesta inmunitaria Th1 predominante en la fase aguda de la infección por SARS-CoV-2 podría utilizarse como herramienta para identificar a los pacientes que podrían tener una buena evolución de la enfermedad.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.