Síntomas psiquiátricos y COVID-19

El Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre ha publicado en Frontiers in Psychiatry un estudio sobre los síntomas psiquiátricos en pacientes COVID-19. logo12Su objetivo ha sido identificar y clasificar dichos síntomas durante la primera ola de la pandemia en el Hospital 12 de Octubre, analizando su correlación con los trastornos mentales diagnosticados y explorando los posibles factores de riesgo asociados.

En primer lugar se realizó una entrevista telefónica semiestructurada y después se confirmó el diagnóstico en aquellos pacientes con desarrollo o empeoramiento del trastorno mental. Los síntomas identificados con mayor frecuencia fueron anosmia/ageusia, preocupación/nerviosismo, ralentización y tristeza. Tras la fase de cribado se identificaron varios factores: ansiedad, depresión, disfunción ejecutiva, alteración del sueño o trastorno de estrés postraumático. La edad (50-60 años), el género femenino, la duración de estancia en hospital (más de 13 días) y los antecedentes psiquiátricos influyeron en estos factores.

Los autores concluyen que se espera un aumento de la morbilidad neuropsiquiátrica en los próximos meses y años, por lo cual es importante realizar un cribado de los síntomas para prevenir los problemas de salud mental asociados a esta pandemia.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.