Leche materna y COVID-19

Mª Teresa Moral, Diana Escuder y Esther Cabañes, del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, participan en Frontiers in Nutrition en un artículo sobre leche materna y COVID-19. logo12El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en el perfil metataxonómico de la leche materna y su evolución durante el primer mes de lactancia.

Para ello se han analizado muestras de leche materna de 37 mujeres con embarazo a término e infección leve por SARS-CoV-2 y de 63 controles, recogidas durante la primera y la quinta semana después del parto. El ARN del SARS-CoV-2 se evaluó mediante PCR tanto en los casos como en los controles.

Todas las muestras de leche materna de la primera y quinta semanas posparto fueron negativas para el ARN del SARS-CoV-2. La diversidad alfa no mostró diferencias entre las muestras de leche del grupo de estudio y del grupo de control, y esta condición se mantuvo a lo largo del tiempo de observación. El análisis de la diversidad beta también indicó que los grupos de estudio y de control no mostraban perfiles bacterianos distintos. Staphyloccus y Streptococcus fueron los géneros más abundantes y los únicos que se detectaron en todas las muestras de leche suministradas. El estado de la enfermedad (infección sintomática o asintomática) no afectó al perfil metataxonómico de la leche materna.

Los autores concluyen que, según los resultados de este estudio, la infección leve por SARS-CoV-2 de la mujer embarazada no repercute negativamente en la microbiota de la leche humana.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.