Pacientes oncológicos y secuelas COVID-19

Ana Sánchez de Torre, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, es una de las autoras del siguiente artículo publicado en el Journal of the National Cancer Institute: logo12COVID-19 Sequelae and the Host Pro-Inflammatory Response: An Analysis From the OnCovid Registry”. Su objetivo es analizar si un estado proinflamatorio está asociado con el desarrollo de secuelas de la COVID-19.

En OnCovid se recogieron datos de 2.795 pacientes diagnosticados de infección por SARS-CoV-2 entre febrero de 2020 y febrero de 2021. El análisis se centró en los supervivientes de COVID-19 que se sometieron a una reevaluación clínica tras la exclusión de los pacientes con neoplasias hematológicas. Se evaluó la asociación de los marcadores inflamatorios recogidos en el momento del diagnóstico de COVID-19 con las secuelas, teniendo en cuenta el impacto del tratamiento anticanceroso sistémico previo (SACT).

De 1.339 pacientes elegibles, el 15% experimentó al menos una secuela. La PCR, la lactato deshidrogenasa y la relación neutrófilos-linfocitos fueron estadísticamente significativos entre los pacientes que experimentaron secuelas, mientras que no se informó de ninguna asociación para la relación plaquetas-linfocitos y la puntuación inflamatoria OnCovid (OIS), que incluye albúmina y linfocitos. Mediante un análisis multivariable se confirmó que la PCR elevada y el NLR se asociaban de forma estadísticamente significativa con un mayor riesgo de secuelas. La exposición a la quimioterapia se asoció con un menor riesgo de secuelas, mientras que no se encontró ninguna asociación con los inhibidores de puntos de control inmunitarios, la terapia endocrina y otros tipos de SACT.

Los autores concluyen que aunque la asociación entre el estado inflamatorio, la quimioterapia reciente y las secuelas justifica nuevas investigaciones, los resultados de este estudio sugieren que una reacción proinflamatoria alterada en el momento del diagnóstico de COVID-19 puede predecir el desarrollo de secuelas.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.