Antonio Lalueza, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, es uno de los autores del siguiente artículo publicado en el Journal of Clinical Medicine: “Ethnicity and Clinical Outcomes in Patients Hospitalized for COVID-19 in Spain: Results from the Multicenter SEMI-COVID-19 Registry”. Su objetivo es analizar los resultados clínicos, según grupos étnicos (latinoamericanos, subsaharianos, asiáticos, norteafricanos, europeos), en pacientes hospitalizados por COVID-19 en España.
Se trata de un estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico, llevado a cabo en 150 hospitales españoles (Registro SEMI-COVID-19) entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. Los resultados fueron la mortalidad intrahospitalaria, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos y el uso de ventilación mecánica invasiva. Se evaluaron las asociaciones entre los grupos étnicos y los resultados clínicos ajustados por las características de los pacientes y el índice de comorbilidad de Charlson.
De 23.953 pacientes, el 7,0% eran latinoamericanos, el 1,2% norteafricanos, el 0,5% asiáticos, el 0,5% subsaharianos y el 89,7% europeos. Los pacientes de minorías étnicas eran significativamente más jóvenes que los europeos. La mortalidad intrahospitalaria no ajustada fue mayor en los pacientes europeos. Las tasas de ingreso en UCI fueron mayores en los pacientes latinoamericanos y norteafricanos frente a los europeos. Los pacientes latinoamericanos fueron un 39% más propensos que los europeos a utilizar ventilación mecánica no invasiva.
Los autores concluyen que la mortalidad intrahospitalaria ajustada fue similar en todos los grupos, excepto en los subsaharianos, entre los que fue más baja. Los pacientes latinoamericanos ingresaron en UCI y requirieron ventilación mecánica no invasiva con mayor frecuencia.
Equipo Biblioteca H12O