Escala de sepsis y COVID-19

Antonio Lalueza, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, es el primer autor de un artículo publicado en la Revista Clínica Española (“Utilidad de las escalas de sepsis para predecir el fallo respiratorio y la muerte en pacientes con COVID-19 fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos“), en el que también intervienen profesionales de los servicios de Neumología y Medicina Intensiva, del Instituto de Investigación imas12 y de la Unidad de Enfermedades Infecciosaslogo12.

Se trata de un estudio retrospectivo y observacional, a partir de los datos de 237 pacientes adultos, cuyo objetivo es analizar las escalas SOFA (Sequential Organ Failure Assessment), qSOFA (Quick SOFA), NEWS (National Early Warning Score) y Quick NEWS para predecir el fallo respiratorio y la muerte en pacientes con COVID-19 que han sido atendidos fuera de las UCIs. El fallo respiratorio se definió como un cociente PaO2/FiO2 ≤200 mmHg o la necesidad de ventilación mecánica.

El 32% de los pacientes desarrolló fallo ventilatorio, el 12% precisó ingreso en UCI y el 21% falleció. La discriminación del fallo ventilatorio fue algo mayor con la puntuación NEWS, seguida de la SOFA. En cuanto a la mortalidad, la puntuación SOFA fue más exacta que las otras escalas.

Los autores concluyen que las escalas de sepsis son útiles para predecir tanto el fallo respiratorio como la muerte en pacientes con COVID-19. Una puntuación ≥4 en la escala NEWS sería el mejor punto de corte para predecir el fallo respiratorio.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.