Urgencias traumatológicas infantiles y COVID-19

Rafael Martí Ciruelos, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital 12 de Octubre, es uno de los autores de un artículo publicado en la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología sobre los efectos de la pandemia COVID-19 en las urgencias traumatológicas pediátricaslogo12.

Se trata de un estudio retrospectivo de cohortes y multicéntrico realizado en tres hospitales terciarios de tres ciudades españolas durante la primera ola de la pandemia. Se comparan los datos con el mismo período del año anterior, analizando número de urgencias, gravedad de la patología, edad media de los pacientes, días de ingreso y tiempo de espera de los casos que necesitaron intervención quirúrgica.

Se han estudiado 6.474 episodios de urgencias traumatológicas en edad pediátrica. Los datos reflejan una importante reducción de la actividad en los 3 hospitales (un 83,5% en el hospital de Madrid, un 75% en el de Valencia y un 65,9% en el de Palma de Mallorca). Las urgencias fueron de mayor gravedad en 2020 en comparación con 2019 y la edad media de los pacientes atendidos durante la pandemia fue menor en comparación con el año anterior. No hubo diferencias en cuanto a los días de ingreso, pero sí en la demora de la cirugía.

Los autores concluyen que la primera ola de la pandemia COVID-19 y el confinamiento consiguiente tuvieron una repercusión distinta en las urgencias traumatológicas pediátricas según los hospitales estudiados, en función de la incidencia de la infección y de las medidas adoptadas en cada comunidad autónoma. En cualquier caso se produjo una notable reducción de la actividad, se atendió una mayor proporción de patologías medias y graves, la edad media de los pacientes fue menor y se observó un retraso en las cirugías quizás por la necesidad de solicitar prueba PCR para detectar infección por COVID-19.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.