Saliva y ACE2 en COVID-19

Daniel Blázquez, del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre, es uno de los autores del artículo publicado en The Journal of Infection acerca de lalogo12 enzima ACE2 y las variaciones en la saliva en pacientes adultos e infantiles con COVID-19.

Los autores del estudio plantean que las variaciones en la actividad de la ACE2 en la saliva podrían explicar las diferencias de susceptibilidad a la infección y el riesgo de enfermedad grave. Para ello han analizado la actividad de la ACE2 en saliva en diferentes grupos de población de diferentes edades y diferente estado de la enfermedad entre abril y junio de 2020, antes de que se aplicara la vacuna. Se establecieron dos grupos: las personas infectadas y los participantes considerados resistentes (trabajadores sanitarios altamente expuestos o niños que convivieron con padres con COVID-19 sin aislamiento y que permanecen con IgG negativa).

Se incluyeron en el estudio74 adultos, de los cuales el 64% eran susceptibles y el 36% resistentes, y 79 niños, de los cuales el 52% eran susceptibles y el 48% resistentes. Los adultos resistentes presentan una actividad de la ACE2 en saliva significativamente menor que la de los adultos susceptibles. La actividad de la ACE2 es similar en la población pediátrica susceptible y resistente. En cambio se observa un aumento de la actividad a medida que aumenta la gravedad de la enfermedad en la población adulta.

Los autores concluyen que, según este estudio, la actividad de la ACE2 en la saliva se correlaciona con la susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 y la gravedad de la enfermedad. Los niños y adultos con baja susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 mostraron menor actividad de la ACE2. Estos hallazgos podrían servir en un futuro para estrategias de identificación de individuos de riesgo frente a la COVID-19.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.