Corticosteroides, UCIs y COVID-19

Mercedes Catalán, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre, es una de las autoras del artículo publicado en Intensive Care Medicine acerca dellogo12 uso de corticosteroides en pacientes críticos por COVID-19.

Aunque existen pruebas de los beneficios del uso de corticosteroides, no existe tanta información sobre su uso en pacientes críticos ingresados en UCIs. Se trata de un estudio de cohortes multicéntrico que incluye a pacientes consecutivos con COVID-19 ingresados en 55 UCIs españolas. El resultado primario fue la mortalidad a los 90 días. Se consideraron variables como edad, gravedad de la enfermedad en UCI, daño orgánico, hallazgos de laboratorio y ventilación mecánica. También se estudiaron las dosis altas de corticosteroides (≥ 12 mg/día), la administración precoz del tratamiento (< 7 días desde el inicio de los síntomas) y la larga duración (≥ 10 días).

Se incluyeron 4.226 pacientes en el estudio (febrero 2020- octubre 2021). El 85% había recibido corticoides sistémicos durante la hospitalización. En el análisis multivariable, el uso de corticosteroides fue protector para la mortalidad a 90 días en la población general y la mortalidad hospitalaria. Se observó efecto beneficioso sobre la mortalidad a los 90 días en varios subgrupos de pacientes, incluidos los pacientes de edad ≥ 60 años, los que presentaban una mayor gravedad inicial y los que recibían ventilación mecánica invasiva al ingreso en la UCI. La administración precoz se asoció con mayor riesgo de mortalidad a los 90 días en la población general. El uso a largo plazo se asoció con menor riesgo de mortalidad a los 90 días en la población general. No se encontró ningún efecto en relación con la dosis de corticosteroides. Además, el uso de corticosteroides se asoció con un mayor riesgo de neumonía bacteriana nosocomial e hiperglucemia.

Los autores concluyen que, según los datos de este estudio, la administración de corticosteroides en pacientes ingresados en la UCI con COVID-19 puede basarse en la edad, la gravedad, la inflamación de base y la ventilación mecánica invasiva. La administración temprana desde el inicio de los síntomas puede resultar perjudicial.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.