Mario Fernández Ruiz, de la Unidad de Infecciosas del Hospital 12 de Octubre, es el primer autor del siguiente artículo publicado en Medicina Clínica: “Tocilizumab en el tratamiento de la neumonía por SARS-CoV-2: análisis de una cohorte retrospectiva pareada”.
Se trata de un estudio unicéntrico de una cohorte retrospectiva de 47 pacientes con COVID-19 tratados con tocilizumab intravenoso (“grupo TCZ”), emparejada por edad, comorbilidades mayores, evolución de síntomas y cociente SpO2/FiO2 basal con otra cohorte de 47 pacientes que recibieron tratamiento estándar únicamente (“grupo SoC”).
No se observan diferencias significativas entre los grupos TCZ y SoC en la tasa de mejoría clínica al 7º día. Tampoco hubo diferencias al día 14 en las tasas de mejoría clínica, mortalidad o en el compuesto de ventilación mecánica invasiva y/o muerte. Los pacientes en el grupo de TCZ presentaron una normalización más rápida de la proteína C reactiva.
Los autores concluyen que, respecto a una cohorte retrospectiva pareada, no se ha detectado un beneficio asociado al tratamiento con tocilizumab en pacientes con neumonía por COVID-19.
Equipo Biblioteca H12O