Ecografía pulmonar y regla del 7 en predicción COVID-19

Elena Sanz, del Servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre, es una de las autoras del artículo “Ecografía pulmonar «regla de 7» en el pronóstico de los pacientes con COVID-19: resultados de un estudio prospectivo multicéntricologo12, publicado en Medicina Clínica.

Su objetivo es determinar el impacto de la utilidad de la ecografía pulmonar en la predicción de mortalidad en COVID-19. Se trata de un estudio prospectivo realizado en los servicios de urgencias de tres hospitales universitarios españoles con 228 pacientes diagnosticados de COVID-19 (entre marzo y septiembre de 2020) a quienes se realizó ecografía y pruebas de laboratorio.

El hallazgo más común en la ecografía fue una línea pleural irregular aislada posteroinferior derecha en el 54% de los pacientes. Se calculó un modelo de regresión logística que incluía la edad superior a 70 años, la proteína C reactiva (PCR) superior a 70 mg/L y una puntuación pulmonar superior a 7 para predecir la mortalidad, el ingreso hospitalario y el alta de urgencias. Se obtuvo un modelo predictivo con una sensibilidad del 57% y una especificidad del 88%.

Los autores concluyen que la combinación de los hallazgos de ecografía pulmonar junto con la información clínica y de laboratorio en esta “regla del 7” de fácil aplicación ha demostrado excelente rendimiento para predecir ingreso hospitalario y mortalidad a causa de la COVID-19.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.