Literatura COVID-19 (30/6/20) (III): las Américas

Desde mediados de mayo de 2020, cuando se contabilizaban ya un total de 400 trabajos sobre la COVID-19 desde enero de 2020, la producción científica recogida en PubMed sobre esta pandemia se ha triplicado, sobrepasando los 1.200 trabajos a finales de junio. De ellos, la mitad proceden o están relacionados con Brasil (como puede apreciarse en el mapa), uno de los países americanos con más peso en el ámbito de la publicación en ciencias de la salud. Estas cifras totales de seis meses procedentes de PubMed deberían complementarse, para obtener un mapa más completo, con las referencias encontradas en Embase o WOS y, sobre todo, con las que presenta LILACS, que ya recoge más de 1.100 referencias a lo largo de este medio año.

covidJunio8

Elaboración: Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre

A Brasil le siguen, en lo que respecto a volumen de información publicada, Colombia (con el 11% de los trabajos), Argentina (10%), Chile (7%) y Perú (5%), a gran distancia todos ellos con respecto al resto de países (cuyas cifras oscilan, según los casos, entre los 5 y los 25 trabajos en estos 6 meses). Y como ya ocurría en el mes de mayo, y como también ocurre con la producción científica española, el idioma preferente de publicación es el inglés.

covidJunio7

Elaboración: Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre

Otro rasgo a señalar es que la mayor parte de la producción científica latinoamericana se ha publicado más tarde que en Europa o Asia, ya que la pandemia llegó algo después al continente americano. Así, hasta el mes de abril tan sólo se habían publicado un 25% del total de artículos, mientras que en mayo y junio se han publicado las otras tres cuartas partes (más de 400 artículos en mayo y más de 500 en junio).

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.