Registro SEMI-COVID y H12O

Carlos Lumbreras, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, ha participado en el desarrollo del Registro SEMI-COVID y en el consecuente artículo publicado en la Revista Clínica Española, un estudio multicéntrico y retrospectivo: “Características clínicas de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en España: resultados del Registro SEMI-COVID-19“. El objetivo de este Registro es recoger de forma sistematizada la información sobre los pacientes hospitalizados en España por COVID-19 para mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios acerca de los aspectos clínicos, diagnósticos, terapéuticos y pronósticos de esta enfermedad.

logo12

Hasta finales de junio de 2020, el Registro contaba con 15.111 pacientes pertenecientes a 150 hospitales españoles. El 57% de ellos son hombres y la mediana de edad es de 69,4 años. Las enfermedades más prevalentes son hipertensión, dislipemia y diabetes mellitus, y los síntomas más frecuentes, fiebre y tos. Los datos de laboratorio muestran valores elevados de ferritina, lactato deshidrogenasa y dímero D. Los tratamientos más utilizados son hidroxicloroquina (86%) y lopinavir/ritonavir (61%). El 33% sufre distrés respiratorio. Y la tasa de mortalidad es del 21%, incrementándose con la edad (entre 50-59 años es del 5% y en más de 79 años, del 46%).

La utilidad del registro es proporcionar información sobre los pacientes hospitalizados en España, en su mayoría graves, y corrobora la estrecha relación entre mortalidad por COVID-19 y la edad avanzada de los pacientes.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.