Manuel Gijón y Cinta Moraleda, del Servicio de Pediatría, e investigadores del Instituto de Investigación imas12, colaboran como autores en un trabajo sobre tests diagnósticos de COVID-19 en población infantil publicado en The Journal of Pediatrics: titulado “Diagnostic Accuracy of the Panbio SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test Compared with Rt-Pcr Testing of Nasopharyngeal Samples in the Pediatric Population”
Se trata de un estudio multicéntrico, observacional y prospectivo que compara los test de antígenos con las pruebas PCR en una cohorte de niños de 0 a 16 años (en términos de sensibilidad, especificidad, valores predictivos negativos y positivos y concordancia) con síntomas de COVID-19 recibidos en urgencias en 7 hospitales españoles durante la segunda ola de la pandemia. Las muestras para ambas pruebas fueron recogidas simultáneamente por el profesional de enfermería y luego analizadas por pediatras y enfermeras(os) los tests de antígenos, y por microbiólogos las PCR. Entre los 1.620 pacientes, el 4,8% dio positivo mediante PCR, el 2.3% por test de antígenos y el 2,1% por ambas pruebas. Se produjeron discordancias en 45 (2,7%) de los test de antígenos en comparación con la PCR: 3 falsos positivos y 42 falsos negativos. Respecto a las PCR los test de antígenos muestran baja sensibilidad (45,4%) y alta especificidad (99,8%). La alta proporción de tests de antígenos falsos negativos (54,5%) puede tener implicaciones para la salud pública ya que estos pacientes, al no permanecer aislados, pueden continuar propagando la infección. Por otro lado, no puede excluirse la posibilidad de que las discordancias entre antígenos y PCR se deba a la persistencia de una infección previa por SARS-COV-2, puesto que la positividad por PCR puede continuar semanas después de la infección. La baja sensibilidad y los falsos negativos de los test de antígenos pueden cuestionar su uso como herramienta diagnóstica; sin embargo, son una prueba de bajo coste, rápida y ampliamente difundida que puede servir como primer test de detección.
Equipo Biblioteca H12O