Los 100 mil hijos de LitCovid

El 16 de febrero de 2021, LitCovid ha sobrepasado la cifra de los cien mil artículos (13 meses después de la indexación de los primeros artículos por PubMed). Estos cien mil trabajos nunca debieron haberse publicado. Como tampoco nunca debió de haberse creado LitCovid. Porque nunca debió de haber aparecido a finales de 2019 un nuevo coronavirus que ha trastocado la vida de la Humanidad contemporánea con las consecuencias que todos conocemos.

100mil

Si alguien (espero que no) tuviera la tentación de leerse estos cien mil artículos necesitaría, a un ritmo muy generoso de 20 minutos por cada uno de ellos, un total de 2 millones de minutos, que equivaldrían a 33.333 horas, o lo que es lo mismo 1.388 días, esto es, más de tres años sin parar ni para comer ni dormir ni ir al trabajo o al cine.

Felizmente, nadie en su sano juicio se propondría semejante insensatez teniendo la posibilidad de leerse a cambio Moby Dick, El corazón de las tinieblas, El Quijote, El hombre que pudo reinar o las obras completas protagonizadas por Sherlock Holmes.

Con un poco de suerte, la inteligencia artificial podría venir en breve en nuestra ayuda y sintetizar, resumir, condensar o relacionar toda esta información publicada, en beneficio del manejo clínico y sanitario no sólo de esta pandemia sino de otras futuras crisis de salud pública.

De momento, con las bases de datos actuales y la ayuda de los profesionales de las bibliotecas, en breves minutos podremos descubrir una veintena, o un centenar, de artículos sobre la COVID-19 adecuados a nuestros intereses.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.