Dos estudios de Interna del H12O: uno sobre personal sanitario y otro sobre tratamiento con anakinra

El Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre ha contribuido con dos nuevos artículos a su ya considerable producción sobre la COVID-19.

El primero de ellos es un estudio multicéntricologo12, “Healthcare workers hospitalized due to COVID-19 have no higher risk of death than general population. Data from the Spanish SEMI-COVID-19 Registry”, publicado en PLoS One y cuyo objetivo es determinar si los trabajadores sanitarios con COVD-19 tienen peor pronóstico entre los pacientes afectados por este coronavirus. Los datos se obtuvieron del Registro SEMI-COVID y se realizó un análisis multivariante para identificar los factores asociados con la mortalidad en 4.393 pacientes durante la primera ola, de los cuales el 9,5% era personal sanitario. La mediana de edad de los sanitarios era de 52 años y el 62% eran mujeres. Los datos revelan que la mortalidad fue menor y que la supervivencia a los 30 días fue mayor entre el personal sanitario que en el resto de pacientes con COVID-19. Los autores concluyen que la exposición asistencial a la COVID-19 entre los profesionales sanitarios no conlleva mayor mortalidad ni mayor gravedad de la enfermedad.

El segundo de ellos (“Effectiveness of anakinra for tocilizumab-refractory severe COVID-19. A single centre retrospective comparative study“), del que es primera autora Cristina de la Calle, ha sido publicado en el International Journal of Infectious Diseases. En él intervienen también profesionales de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y de los servicios de Farmacia, Neumología, Medicina Intensiva, Nefrología, Urgencias, Oncología Médica. Hematología, Inmunología y Cardiología. Su objetivo es analizar el uso de anakinra como tratamiento en pacientes con COVID-19 refractaria a tocilizumab. Los resultados, a partir de 20 casos y 20 controles, no encontraron diferencias en las tasas de mejoría en los 7, 14 y 21 días. La mortalidad entre los casos (uso de anakinra) fue del 55% frente al 45% en el grupo de control. Los autores concluyen que el tratamiento con anakinra no fue útil para mejorar el pronóstico de los pacientes con CVID-19 refractaria a tocilizumab.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.