Consumo de alcohol, COVID-19 y H12O

La Unidad de Calidad, los servicios de Psiquiatría y Medicina Preventiva, y el Instituto de Investigación imas12 del Hospital 12 de Octubre han colaborado en la publicación de un artículo aparecido en Frontiers in Neurology sobre loslogo12 síntomas neuropsiquiátricos en pacientes alcohólicos durante la pandemia.

Los pacientes con trastornos por abuso del alcohol presentan unas características médicas y sociales que sugieren una mayor vulnerabilidad al SARS-COV-2 y un peor desarrollado de la enfermedad una vez infectados. Durante la primera ola de la pandemia, el consumo de alcohol aumentó en la mayoría de los países; sin embargo, los estudios sobre el riesgo del alcoholismo en la COVID-19 son escasos. Este artículo es el resultado de un estudio de cohorte retrospectivo, observacional y descriptivo a partir de los datos obtenidos de las historias clínicas electrónicas del Hospital.

Según este estudio, los pacientes con antecedentes por consumo de alcohol tenían más probabilidades de extender su estancia, tanto en hospitalización como en la UCI; así mismo, tenían mayor riesgo de ingresar en UCI y de necesitar un respirador. En cuanto a los pacientes con infección por SARS-COV-2, tenían también más probabilidades de presentar disnea y síntomas neuropsiquiátricos.

Los autores concluyen que es necesario advertir a los pacientes con antecedentes de consumo por alcohol sobre las consecuencias negativas en caso de infección COVID-19 y los médicos deben evaluar dichos antecedentes para predecir la gravedad de los síntomas y las posibles complicaciones de la enfermedad. Sería conveniente que esta información se incluyera en un campo específico de la historia clínica electrónica para facilitar la toma de decisiones mediante una extracción automática de la información en tiempo real.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.