El Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre ha publicado en la Revista de Neurología un artículo sobre las sesiones docentes, que han pasado de ser más virtuales que presenciales a causa de la pandemia. Los autores señalan que la COVID-19 ha trastocado muchas de las actividades de los hospitales, entre ellas las relativas a la formación. En este trabajo se analizan los cambios operados en las sesiones formativas, que dejaron de ser mayoritariamente presenciales, analizando la satisfacción y las opiniones de los usuarios a partir de una encuesta.
Se redujo el número de sesiones semanales y el público virtual superó al público presencial. La satisfacción de los asistentes fue mayor para las sesiones presenciales. Existe una correlación inversa entre la edad y la satisfacción de las sesiones online. El 75% es partidario de mantener las sesiones virtuales una vez terminen las restricciones de aforo. Un 88% apoyó sesiones interhospitalarias. Y un 53% recomendó que las instituciones sanitarias faciliten herramientas informática seguras.
La introducción de sesiones virtuales ha sido fácil de implementar en un servicio hospitalario, aunque existen problemas de conexiones interhospitalarias y problemas con algunas plataformas comerciales. Los autores concluyen que debería fomentarse la formación en línea por parte de los responsables educativos y sanitarios.
Equipo Biblioteca H12O